Por Víctor Flores @literatotanatol

En mayo, Michel Forst, relator de la ONU en materia de derechos humanos, visitará Puebla para exponerle los casos de activistas presos en la entidad y, la situación “grave” en violaciones a las garantías individuales.

Así lo señaló, en rueda de presa, Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y quien estuvo preso casi un año por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) que consiste en un gasoducto que atraviesa por Puebla.

Indicó que la visita permitirá que el especialista pueda documentar los casos en que se han trasgredido los derechos humanos para que se cree un reporte expuesto ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que a su vez se entregará al presidente de México con el fin de que se tomen medidas para caer en lo mismo. 

 

Ombudsman estatal tiene posición política

Acompañado de Paul Xicale Coyopol, de la organización de Cholula Viva y Digna y quien también estuvo detenido por estar en contra de las obras en zona arqueológica, comentó que la Comisión de Derechos Humano (CDH) en Puebla debe ser “autónoma”, porque su presidente, Adolfo López Badillo, “ya tomo una posición política”.

“El ombudsman dio a conocer un desplegado en conjunto con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en donde se decía que yo y algunos compañeros estábamos encarcelados por delincuentes, siendo que nos oponíamos al proyecto del gasoducto Morelos”, aseveró.

Mencionó que el cargo del ombudsman estatal es un puesto “estratégico” para la defensa de los derechos humanos, por lo que –dijo– su actuación es “omisa”.

Señaló que son necesarias más organizaciones comprometidas con el temas, así como una sociedad concientizada que exija a las autoridades que se respeten los derechos, pues no existe en la entidad una ley que proteja a los activistas.

Cabe destacar que la visita no oficial del relator de la ONU será el 4 de mayo en el Auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el “Foro Académico de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo”, donde asistirá Edgar Cortés, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales