Por Lorena González

En 2014, tanto Puebla como Querétaro fueron los dos estados con menor número de trabajadores en las administraciones públicas estatales y municipales, ambos reportaron tener a dos burócratas por cada 100 habitantes.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito de la celebración del Día de la Administración Pública, que se celebrará este jueves y que busca reconocer el valor que tiene este aspecto en el desarrollo de una nación.

A nivel nacional, en 2014 había 4.3 funcionarios por cada 100 habitantes, es decir que Puebla y Querétaro estaban por debajo de la media nacional.

En contraste, con las tasas más altas, estuvieron: Tabasco, Guerrero y Baja California Sur, con 7.6, 6.9 y 6.4 por cada 100 personas, respectivamente

Según el Inegi,  se espera que la administración pública responda a las necesidades de la población con prácticas modernas y eficaces, en las que los ciudadanos puedan encontrar los servicios que necesitan de manera transparente.

 

En 2014, más de 2 millones de funcionarios

En el país, hace dos años, 2 millones 394 mil 635 personas se desempeñaban en las administraciones estatales y 993 mil 583, en las municipales.

Asimismo, existían 2 mil 157 instituciones públicas en el ámbito estatal, mientras que en los ayuntamientos hubo 42 mil 726.

En el tema del uso de la tecnología en este rubro, en 2014, 28 administraciones públicas a nivel estatal reportaron tener un sitio web exclusivo para ofrecer los servicios.

A nivel estatal, la razón era de una computadora por cada dos funcionarios públicos, a nivel municipal fue de uno a cinco, indicó el Inegi.

Entre 2011 y 2015 se observó un aumento del 35.5 por ciento en el uso de kioscos, cajeros automáticos o supermercados para realizar trámites o pagos de servicios públicos.

 

Foto: Especial

incendios forestales