Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los estados de Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Morelos, a que aseguren la existencia en los centros del sector salud del faboterápico polivalente antialacrán.

Lo anterior dado que son las entidades federativas con mayor mortalidad por la intoxicación por picadura de alacrán (IPPA), lo que ya se considera un problema de salud pública por la naturaleza que representa la inoculación de veneno.

Por lo que, los legisladores concluyeron que resulta prioritario dar cumplimiento al apartado 7.2.2.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2002 para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, por el desabasto del antídoto en todas las unidades del sector salud y puestos de atención voluntarios.

Por la naturaleza del veneno el antídoto debe ser aplicado en los primeros 30 minutos posteriores a la picadura, para evitar las complicaciones de grado 3 –grave– que podrán desencadenar en una falla orgánica múltiple, coma y la muerte.

Cabe recordar que la picadura de alacrán en el país registra aproximadamente 300 mil muertes, principalmente en la población rural.

Además llamaron a la Secretaría de Salud (SSA) y sus homologas estatales a que implemente una guía de práctica clínica: prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán.

 

Foto: AM

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...