En Puebla, secuestro crece 120% durante sexenio de RMV: Alto al secuestro. Foto: Especial
Puebla, entre los cuatro estados donde repunta secuestro en julio. Foto: Especial
Puebla, entre los cuatro estados donde repunta secuestro en julio. Foto: Especial

En Puebla, los secuestros tuvieron un repunte, al pasar de cero casos en junio a cinco en julio, por ello la entidad se colocó entre los cuatro estados con mayor incremento en este delito en tan sólo un mes, informó la Asociación Alto al Secuestro.

Además de Puebla, las entidades de Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas también tuvieron un aumento en los secuestros; la primera pasó de cinco casos a 11, por lo que hubo seis denuncias más y las dos últimas, pasaron de dos hechos a cinco, respectivamente.

Según el informe, los cinco casos reportados en la entidad poblana fueron atendidos por autoridades estatales.

En el caso de Puebla, de enero a julio las denuncias por este delito suman 27 casos, siendo mayo el de mayor incidencia, con 6 hechos.

7 estados sin reportes de secuestros

Tan sólo en julio la mayor incidencia la tuvieron el Estado de México, con 39 casos; Veracruz, con 19; Ciudad de México, con 13; Tamaulipas, con 11 y Guerrero, con 10.

En cambio, siete estados no reportaron denuncias por este delito fue el caso de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

La organización civil indicó que Querétaro no proporcionó la información estadística del séptimo mes, por lo que no se le incluyó en el análisis mensual.

En el país, secuestro baja 3.5%

De enero a julio, a nivel nacional se redujo 3.5 por ciento el secuestro respecto al mismo periodo de 2015, ya que en los primeros siete meses del año se registraron mil 21 hechos contra los mil 59 de 2015.

Respecto a 2013 y 2014 los secuestros registrados de enero a julio disminuyeron 29.7 y 35.2 por ciento, respectivamente.

En julio se denunciaron 158 secuestros en el país, 9 por ciento más en comparación con junio cuando la cifra fue de 171, en el séptimo mes se reportaron 166 detenidos por estos delitos y el rescate de 189 víctimas.

A nivel nacional, de enero a julio de 2016, se registraron mil 21 secuestros, siendo julio el mes de mayor incidencia al concentrar el 15.4 por ciento del total, es decir 158 casos.

Agregó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han denunciado 8 mil 4 secuestros, lo que representa en promedio 182 sucesos al mes, 43 a la semana y seis al mes.

incendios forestales