Por Jorge Santamaría Colula

Puebla es uno de los 15 estados reprobados en el cumplimiento del sistema de desarrollo policial, pues con apenas 3.7 calificación se colocó en quinto peor lugar; 16 entidades están en proceso y sólo una ha cumplido con la ley.

De acuerdo con el Semáforo de Desarrollo Policial de Causa en Común, en el 2015 los avances en las entidades federativas en la implementación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha sido pocos o nulos y únicamente Querétaro ha logrado cumplir todos los indicadores obteniendo una calificación de 9.1.

Los indicadores en los que se basó la evaluación son: el sistema profesional de carrera, la profesionalización: formación final, certificación integral y régimen disciplinario, cuyos resultados  en la entidad poblana fueron de 4, 5, 0 y 5.7 respectivamente.

El peor calificado, de certificación integral, a su vez, se integró de tres rubros: habilidades, destrezas y conocimiento, desempeño y control de confianza, ya que en los tres obtuvo color rojo reprobatorio.

Con mejores resultados, fue el de régimen disciplinario compuesto de las temáticas normatividad  de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), personal en la UAI, investigación de quejas, supervisión, secretaría técnica, recomendaciones de derechos humanos y normatividad en el Consejo de Honor y Justicia (CHYJ); sólo en el último obtuvo verde y en los restantes, amarillo.

El sistema profesional de carrera policial analizó la normatividad, con rojo; reclutamiento y selección, en verde; escala jerárquica, en amarillo; ascenso y promociones, en amarillo y comisión desarrollo policial, en rojo.

Mientras que en los tópicos de formación inicial, que son instructores, instalaciones y formación inicial, registró amarillo.

Cabe señalar que en Puebla existen 3 mil 246 elementos, de los cuales el 87 por ciento no conoce los resultados de la evaluación de control de confianza, 20 por ciento se siente poco preparada para denunciar actos de corrupción superior y el 15 por ciento de los policías desconocen el área que sanciona faltas.

Fuente: Causa en Común

Foto: EsImagen

incendios forestales