Por Diana Juárez y Lorena González

El estado de Puebla se ubicó en cuarto lugar con más casos de enfermedades y accidentes a causa de la temporada invernal 2015-2016; los 14 registrados fueron por intoxicación con monóxido de carbono, informó la Secretaría de Salud Federal.

Los datos de la dependencia señalaron que sólo 11 estados presentaron casos. Los primeros tres peldaños los ocupó Chihuahua con 202, Sonora con 65 y Durango 16. A nivel nacional el total fue de 323 hechos.

Entre los incidentes reportados están hipotermia, quemaduras e intoxicación, en los dos primeros Puebla no reporto casos.

Los casos de intoxicación –por encender anafres– en Puebla representaron el 5.1 por ciento del total nacional, ubicando al estado en también en cuarto lugar. Por arriba de la entidad estuvieron Chihuahua con 166, Sonora con 58 y Durango con 15. Los cuatro concentraron el 86.5 por ciento de los 275 casos reportados a nivel nacional.

De los 14 casos de Puebla a causa de la intoxicación por monóxido de carbono, dos terminaron en defunciones, colocando al estado en sexto lugar.

En el país, se reportaron 41 decesos casos de enfermedades y accidentes a causa de la temporada invernal, por lo que el territorio poblano concentró el 4.8 por ciento de muertes.

Los cinco estados con el mayor número de fallecimientos por las tres causas fueron Chihuahua, con 11; Sonora, con 10; Coahuila, con cinco; Baja California, con cuatro y Nuevo León con tres.

 

Sólo 3 estados, con casos de quemaduras

Casos de quemaduras sólo los reportaron Chihuahua (24), Sonora (3), Durango (1) y Baja California  (1).

A nivel nacional, por hipotermia se registraron 19 casos, identificados en Chihuahua, con 12; Sonora, con cuatro, Aguascalientes, con dos y Guanajuato, con uno.

 

Foto: Especial

incendios forestales