Foto: Especial
Puebla entra a lista de 10 estados con asesinatos a periodistas en 2016. Foto: Especial

Con el asesinato del director del semanario “El Gráfico”, Aurelio Cabrera Campos, Puebla se integró a la lista de 10 estados con el mismo número homicidios en lo que van del año; en la entidad poblana, suman dos desde el 2000.

Así lo señaló la organización internacional Artículo 19, que, mediante una gráfica, indicó que en 16 años, en México se registran 97 comunicadores asesinados.

El 26 de julio, la organización emitió un reporte en el que sumaban 97 periodistas ultimados, cifra que se incrementó, el 14 de septiembre cuando fue acribillado, en Oaxaca, Agustín Pavía Pavía, quien también se desempeñaba como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en dicho estado.

La muerte de Cabrera Campos se presentó el mismo día, a las 11:00 horas, tras sufrir un atentado con armas de fuego cuando circulaba por la carretera México-Tuxpan, rumbo a Huachinango.

Pablo Estrada Hernández, director del periódico El Caminante, con quien trabajó Cabrera Campos, opinó que el móvil pudo tratarse de una nota que no le agrado a alguien o información sobre una banda, ya que aseguró que Cabrera Campos le había confesado que “como todo periodista tenía amenazas”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha contabilizado 118 comunicadores asesinados, 19 más que Artículo 19, condenó el asesinato de Cabrera Campos, atrajo el caso y pidió al gobierno de Puebla esclarecer los hechos.

incendios forestales