Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
La producción de la planta Volkswagen en México sería 40 por ciento menos durante 2016, para ubicarse en alrededor de 274 mil 510, pero la empresa evitará despidos, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, puntualizó que en el caso de las proveedoras instaladas en el estado y que tienen contratos directos con la armadora alemana, habrá de repercutir en recortes de personal.
“Se los había anticipado, evidentemente la situación que vive Volkswagen es compleja, tal vez tenga una reducción de hasta el 40 por ciento en producción comparado con años anteriores”, reiteró.
En entrevista, el mandatario poblano recordó que con la fabricación del modelo Tiguan, a partir del 2017, lo cual implicó una inversión de mil millones de dólares para construir un segmento en su planta poblana, evitará el recorte en su plantilla de empleados basificados, que en la actualidad son 9 mil 23.
A principios de febrero pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportaba que Volkswagen de México registraba la caída del 42 por ciento y 50 por ciento en producción y exportaciones durante el primer mes de 2016.
Mientras que en el primer bimestre de 2016, la empresa redujo la fabricación de vehículos un 25 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado, la cifra lograda fue de 79 mil 418 unidades.
Moreno Valle comentó que al haber una menor producción de unidades, es decir 183 mil respecto a las 457 mil 517 con que cerró el año pasado, la cadena de proveeduría se verá afectada en contratos de pedidos.
La importancia del sector automotriz
La industria automotriz genera el 40 por ciento del PIB estatal, del cual 25cpor ciento proviene solo de la planta Volkswagen y 15 por ciento restante de las 75 autoparteras instaladas para proveerla, que generan alrededor de 35 mil empleos.
“Hay circunstancias difíciles que se están enfrentando por parte de la empresa, pero confiamos en que va a salir adelante y sobre todo que va a continuar el crecimiento del sector en nuestro estado”, finalizó.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que la firma alemana manipuló el software en varios modelos desde 2011 para registrar menos emisiones de contaminantes.
Foto: Esimagen