PRI exige a RMV entregar evaluación de impacto ambiental de ciclovía. Foto: Especial
PRI exige a RMV entregar evaluación de impacto ambiental de ciclovía. Foto: Especial
PRI exige a RMV entregar evaluación de impacto ambiental de ciclovía. Foto: Especial

La bancada del PRI en el Senado, exigió al gobernador, Rafael Moreno Valle, presentar ante los miembros un informe detallado de la ciclovía Hermanos Serdán, el cual deberá incluir la evaluación del impacto ambiental y los permisos de construcción.

En un punto de acuerdo, el grupo parlamentario exigió la presentación de los documentos, ya que la obra pone en evidencia la “falta de planeación y el impacto negativo en el medio ambiente”.

Hasta ahora, “las ciclopistas sólo representan gastos al erario público, debido a que sus beneficios no han sido los prometidos y comprometidos por las autoridades (…) en particular la ciclovía Hermanos Serdán ha sido un desafío por la complejidad en la cimentación, sobre todo, en los nodos de La Constancia y en la parte del Distribuidor Juárez–Serdán, indicaron.

Además, solicitaron que sea la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que realice una auditoría integral de los recursos destinados a la obra por las “presuntas anomalías en las adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental”.

Lo anterior, al considerar las “diversas irregularidades en el cumplimiento del cronograma de esta obra que se suma a los 59.5 kilómetros ya instalados a través de diversas ciclopistas”.

271 mdp, para 14.5 km

En su argumentación destacaron que, –de acuerdo con información oficial–, la ciclopista tendrá una inversión de por lo menos 271 millones 382 mil 218 pesos, y una longitud de 14.5 kilómetros; contará con dos glorietas, seis puentes y detalles de talavera a la altura de la ex-fábrica de La Constancia y frente al centro comercial Galerías Serdán.

Es decir, cada kilómetro costaría 30 millones de pesos, convirtiéndose en la más cara del país, según Armando Pliego Ishikawa, representante del el Consejo Ciclista de Puebla presentó un proyecto alterno, con diversas mejoras, el cual, “debería ser considerado”, así como la recomendación hecha por “Cholula en Bici”, quienes ha señalado que la vía incumple con la norma municipal de Diseño e Imagen Urbana, la cual establece que toda infraestructura ciclista debe estar a nivel de piso.

Por lo que, consideraron que la Ciclovía Hermanos Serdán “no contribuirá a mejorar la movilidad en la capital del estado, y sí en cambio implica gastos onerosos y la tala indiscriminada de árboles”.

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