Por Edgar Guzmán Uribe @Eddd_g89

En su comparecencia, el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Xabier Albizuri Morett, aseguró que la Federación en 2015 sólo invirtió en obras para Puebla 1.3 por ciento y el resto ha sido erogado por la comuna y estado.

Lo anterior ante los cuestionamientos de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la glosa del segundo informe del ayuntamiento.

A las críticas les siguió  el regidor del tricolor, Iván Galindo Castillejos, al cuestionar que no es congruente la inversión de rezago educativo en los preescolares con acciones como aulas de medios y construcción de espacios, cuando la norma nacional expone que el rezago educativo de combate debe ser en personas mayores de 14 años.

El titular de la Sedesom respondió que en el actual gobierno municipal se le apuesta al futuro con la preparación de los menores, pues fue una instrucción que había dado el alcalde Antonio Gali Fayad.

Por su parte, el regidor de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez solicitó a Albizuri Morett que desglosara cuál había sido el avance y en qué zonas se había destinado el Presupuesto Participativo, pues en su informe no lo precisó.

A ello, el funcionario municipal explicó que los 40 millones de pesos fueron para 289 acciones, las cuales ya están terminadas y se hicieron en cinco polígonos de la ciudad establecidos por el Cabildo, siendo 88 en Balcones del Sur, 57 en Clavijero, 38 en Bosques de Manzanilla, 65 en San Pablo Xomimehuacan y 41 en Xonacatepec, además de que fueron comités ciudadanos los que decidieron en que se ejercería el presupuesto.

 

Oposición pide a Albizuri no hacer proselitismo

Por otra parte, tanto Romero Alcalá como Galindo Castillejos criticaron que en su calidad de funcionario municipal recurra a actos proselitistas en juntas auxiliares con la entrega de tinacos azules, ya que puede entenderse con fines partidistas, por lo que solicitaron ser invitados una vez que inicien las entregas y que éstas se hagan con base en reglas claras definidas por la Contraloría.

Entre las cifras que destacó el titular de Desarrollo Social en la ciudad, fueron que en 2015, dignificaron 2 mil 548 edificios de 13 unidades habitacionales del municipio.

Además de que se construyeron 2 mil 45 recamaras adicionales que sumadas a las 3 mil 749 recamaras de 2014 dan un total de 5 mil 794 recamaras beneficiando a 23 mil 146 personas y la entrega de 20 mil 146 tinacos de agua a personas con carencias del vital liquido.

Agregó que en conjunto con la SEP a través del programa “yo si voy al preescolar” se entregaron 8 mil paquetes a niños de recién ingreso de 93 preescolares de la capital; se equiparon 50 aulas de medios de educación básica con computadora, proyector, impresora y scanner con una inversión de 10 millones de pesos en conjunto con la fundación Unete en beneficio de 7 mil alumnos.

 

Se rehabilitaron 19 desayunadores escolares

Además de la rehabilitación de 19 desayunadores escolares en el mismo número de instituciones en coordinación con el DIF estatal para 8 mil 431 estudiantes, así como la rehabilitación de 10 escuelas básicas en conjunto con el Capcee beneficiando a 2 mil 145 alumnos.

Albizuri Morett señaló que a través del programa Hábitat impulsado por la Federación, en los siete Centros de Desarrollo Comunitario se beneficiaron a 23 mil personas mediante cursos, talleres, mejoramiento del entorno urbano, prevención de la violencia, equidad de género y atención psicológica.

En el caso de las unidades habitacionales, comentó que a través del programa “Progreso a la Puerta de tu casa” se beneficiaron a más de 90 mil personas de las zonas de Amalucan, Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, La Margarita, La Rosa, Fuentes de San Bartolo, Villa Frontera, Volkswagen 2, Loma Bella, Xilotzingo, Luis N Morones, El Carmen Gastronómico y la Flor.

 

Foto: Especial

incendios forestales