Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Policías de diferentes estados –incluyendo Puebla— realizarán un foro este viernes 6 de mayo en Puebla, con el fin de exigir la derogación de la fracción XIII del artículo 123, así como para denunciar anomalías en las corporaciones.

El foro denominado “Hacia el reconocimiento constitucional de los derechos laborales de las y los Policías, Peritos y Ministerios Públicos en México” se realizará de 10 a 14 horas, en el hotel Posada Señorial de San Andrés Cholula.

Los organizadores señalaron que la fracción XIII del artículo 123 impide su contratación en cualquier dependencia tras ser cesados, por lo que con la derogación, los elementos obtendrán certeza laboral.

Explicaron que los exámenes de control de confianza “han servido para cesar a policías por cuestiones políticas y personales” y una vez cesados ya no pueden conseguir trabajo.

Dicho foro se da tras la realización en enero de la “Primer Cumbre Nacional de Organizaciones por la Dignificación Policial”, durante el cual participaron al menos 20 organizaciones civiles, quienes discutieron el “estado de indefensión jurídico” en el que trabajan los elementos.

Asimismo, señalaron que en el foro aprovecharán para denunciar anomalías en las corporaciones de Puebla, como la venta de asignaciones por hasta por 20 mil pesos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lo cual es tolerado por el director de Operaciones Especiales, Guillermo Palma Salazar.

 

Suben cuota

Aseguraron que desde enero, Palma Salazar, en contubernio con Juan Carlos Valdez –otro alto mando de la corporación— “movieron o cambiaron a varios elementos del grupo de reacción”, donde siempre ubican a los de nuevo ingreso, quienes pagaron la cantidad de 7 mil, y actualmente “subieron la cuota a 8 mil”.

Agregaron que los elementos de vialidad son quienes más tienen que pagar, donde los “pagos” son de 20 mil pesos, todo ello es del conocimiento del encargado de despacho de vialidad, Rodolfo Gaspar Hernández.

Indicaron que los encargados de reclutar a los elementos para que paguen su cambio son los oficiales, Adolfo Mendizabal Mendoza, Cintia Salgado, y otro elemento identificado como “El vaquero”, todos ellos miembros de la dirección de Grupos Especiales.

Refirieron que para justificar su trabajo “están dando cantonazos y sembrando chalecos”, y en caso de que alguno se niegue a apoyarlos, son amenazados con mandarlos a bases de operaciones más lejanas.

Además, destacaron que cada fin de semana han llevado a personal de las diferentes bases de operaciones del interior del estado para apoyar en las tareas de seguridad de la Feria de Puebla, misma que concluirá el próximo 10 de mayo.

Finalmente, dijeron que continúan las irregularidades en el cuerpo de Bomberos, pues los siguen mandando a hacer labores de vigilancia en la feria de Puebla, sin que tengan uniforme para ello, por lo que –aseguraron– podrían hacer un paro de labores, porque “hay más anomalías” como que el subinspector Evaristo Huerta Hernández “reprobó el examen de control de confianza”, pero no fue cesado porque –indicaron– es amigo del secretario particular del titular de la Ssptm, Alejandro Santizo”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales