Policías exigen sanciones contra exdirectivos de SSP por caso Chalchihuapan

Por Héctor Llorame

Elementos de la policía estatal denunciaron que no se ha sancionado a los “verdaderos culpables” del desalojo en Chalchihuapan en julio de 2014, ya que la SSP castiga a uniformados que solo “recibieron órdenes”, pero no a quien las emitió.

Acusaron que en el “operativo fallido” de aquel 9 de julio participaron los entonces secretario de Seguridad Pública (SPP), Facundo Rosas Rosas; la subsecretaría, Ofelia Flores Ramos; así como el director de Operaciones Policiales, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo, único señalado por el gobierno de Rafael Moreno Valle como responsable del desalojo violento.

Mediante un boletín de prensa remitido a Ángulo 7, también culparon como responsables a Yair Bibiano Sánchez, excoordinador de Despliegue Territorial; al exdirector de la Policía estatal, Marco Antonio Estrada López; al subdirector operativo, Guillermo Palma Salazar –actual director de Operaciones Policiales– y al subdirector de Planeación, Óscar López Sánchez.

Aseguraron que como “pruebas” de su culpabilidad cuentan con algunas grabaciones de audio de los radio Matra –que utilizan– entre los mandos altos y medios de la SSP, así como con los coordinadores de región de la policía estatal en ese momento, entre ellos Cázares Herrera y Juan Máximo Jiménez.

Agregaron que también existió una bitácora, donde se evidencia a los “verdaderos responsables”, que “seguramente” ya fue manipulada.

“Si es que los sancionados son culpables, son mucho más los altos y medios mandos”.

Policías sancionados solo recibieron órdenes

Los policías –que por temor a represalias pidieron omitir su nombre– lamentaron que este viernes la SSP, ahora encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, haya anunciado que fueron sancionados seis elementos, pero no dijo quiénes ni por qué.

Argumentaron que los policías sancionados solo actuaron “bajo órdenes, porque si no hubieran obedecido, también les fincan responsabilidad administrativa, conforme a la ley de seguridad pública y el reglamento interno”.

Finalmente, exigieron a las autoridades que “realmente sean sancionados los culpables”, refiriéndose a los principales mandos de la dependencia que -enfatizaron- no supieron actuar ni mediar la situación, así como se hagan públicos los audios de los radios Matra del CA y la bitácora de ese día.

El 9 de julio de 2014, vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir la reinstalación del Registro Civil, pero fueron desalojados de manera violenta; en el enfrentamiento resultaron heridos 70 civiles y 49 policías, además de la muerte de un niño, por una bala de goma.

Cabe mencionar que este viernes, la SSP dio a conocer que sancionaron a seis expolicías, pero precisó sus nombres ni sus cargos.

Foto: EsImagen

incendios forestales