Por Tanía Damián y Lorena González

Puebla fue el único estado del país que en febrero no tuvo “verde” en ninguno de los ocho delitos analizados por el Semáforo Delictivo Nacional; de ocho delitos que revisa el índice la entidad tuvo cinco en rojo y tres en amarillo.

En el estado, el homicidio, violación, robo a vehículo y negocio se elevaron 42.8, 23, 24.4 y 13.4 por ciento en febrero, respectivamente.

Los 31 estados restantes obtuvieron al menos un indicador en color “verde”, fue  el caso de Baja California y Oaxaca.

En Puebla, el número de homicidios, extorsiones,  violaciones, robos a vehículo y a negocio rebasó la media nacional, mientras que en secuestros, lesiones y allanamiento de morada se mantuvo en la media.

Al contrario de Puebla, la entidad de Quintana Roo tuvo todos los indicadores en verde; le sigue Campeche que obtuvo siete indicadores en verde y uno rojo en el delito de robo de vehículo.

 

Focos rojos en homicidios, extorsión y violación

En el caso de Puebla, respecto a asesinatos en febrero de 2016 registró 50 hechos contra los 35 del mismo periodo de 2015; las violaciones pasaron de 39 a 48 en ese lapso.

En los robos de vehículo hubo 295 hechos, es decir 58 más que en febrero del año pasado; en el hurto a negocios la cifra pasó de 163 a 185; aunque en allanamiento de morada los incidentes bajaron 12 por ciento al pasar de 224 a 197.

Las extorsiones se elevaron 4 por ciento, ya que en febrero de 2016 hubo 22 sucesos uno más que en el mismo periodo de 2015; respecto a secuestros se mantuvo en 3 hechos.

En tanto,  en enero la entidad poblana de los ocho indicadores sólo tres estuvieron en rojo, estos fueron en los delitos de homicidios,  robo a vehículo y violación, mientras extorsión, robo a negocio y vivienda resultaron en amarillo, y secuestro y lesiones en verde.

 

Foto: Especial

incendios forestales