Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Padres acusan que escuelas de Tehuacán niegan inscripción a 600 alumnos. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Padres de familia de Tehuacán denunciaron que directivos de diferentes escuelas de ese municipio están negando la inscripción a 600 estudiantes con el argumento de que no hay lugar y no han pagado sus “cuotas voluntarias” de cada año.

Ante medios de comunicación afuera de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con pancartas y mantas, Anacleto Martínez Quiroga, representante de los quejosos, mencionó que esta problemática es frecuente cada vez que termina e inicia un ciclo escolar.

Sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha informado que ningún docente o directivo les puede condicionar la inscripción o la entrega de documentos, sin embargo, las autoridades educativas de Tehuacán insisten en no abrir espacios porque “no hay lugares”

Reiteró que este hecho está afectando a 600 alumnos de prescolar, primaria y secundaria que no les permiten un lugar en una escuela, de los cuales el 60 por ciento, es decir 360, es de nuevo ingreso, mientras que el resto ya estaban cursando el año.

Corde regional no atiende quejas

Mencionó que aunque han acudido a la Coordinación Regional Educativa (Corde) 10, para dar a conocer tal situación, su titular Arnulfo Hernández Juárez, aunque los atiende, les dice que regresen a decirles a los directivos de los planteles que los inscriban, pero no les da algún documento que lo avale.

Indicó que algunas de las instituciones donde se tiene este problema son los preescolares Federico Froebel y Martín González Vázquez, en primaria el plantel Tenochtitlan e ingeniero Pastor Rouaix, en tanto para secundaria son la Técnica 86 e Ingeniero Jorge L Tamayo, además de los centros escolares Porfirio Morales y Venustiano Carranza.

Explico que algunos casos son porque los padres no han pagado las cuotas “voluntarias” que la escuela pide al final del ciclo para que se pueda otorgar una carta de liberación y, posteriormente, entregar la documentación; aseveró que los directivos se escudan argumentando que es una solicitud que el Comité de Padres de Familia impone.

Martínez Quiroga reprobó tal hecho, ya que las multas o cuotas se las asignan porque no asistieron a una reunión o faltaron a alguna faena, así como recalcó que el reglamento de la Asociación de Padres de Familia en el artículo 58 establece que los comités no pueden intervenir en los proceso de inscripción ni en los pedagógicos de las escuelas.

Bloquean hasta 10 lugares por salón

Refirió que han acudido a la SEP para hablar con los titulares de las direcciones de prescolar, primaria y secundaria, quienes les han manifestado que no se pude condicionar la educación ni la entrega de documentos, por lo que no hay motivo para que no se les permita la inscripción a sus hijos.

Reiteró que autoridades de las escuelas dicen que no puede haber salones con más de 25 alumnos, cuando la SEP ha determinado que pueden tomar clases hasta 35, 10 lugares que están bloqueando para los estudiantes.

Por su parte, en entrevista, Noé Ramiro Beristaín, Vicepresidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Puebla, señaló que Tehuacán han sido constantes a estas quejas, debido a que las autoridades de la Corde, son “sensibles” para la conformación de los comités.

Asimismo, dijo que estos antecedentes son porque los directivos han intervenido directamente en la conformación de comités, ya que se trata de dinero por la recaudación de cuotas voluntarias, por lo que las denuncias han sido por el el mal uso de recursos en las escuelas.

 en termina e inicia un ciclo escolar, segundo párrafo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...