Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo colectivo indirecto a 30 personas de Puebla contra el Código Civil, por lo que el Congreso local se verá obligado a reformarlo y aprobar los matrimonios igualitarios.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Aseguró que, al ser un fallo de la SCJN, se declara institucional el Código Civil del estado, además que se suma a los cuatro amparos que ya se obtuvieron a favor en contra de la aplicación de la norma en los meses anteriores.  

Refirió que dicho proceso se inició desde septiembre de 2014 impugnando los artículos 294 y 297 de dicho código que excluye a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de vivir en matrimonio o concubinato.

Dicho recurso fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra de los integrantes de la primera sala del máximo tribunal quienes consideraron que las leyes estatales son discriminatorias, pues las relaciones que entablan parejas homosexuales pueden adecuarse a las heterosexuales, por lo que es injustificada su exclusión.

“Sigue habiendo un temor grande, pero tarde o temprano tenía que aceptarse, lo que les puedo asegurar es que eso cambia el panorama de las resistencias que pudiera haber en ese tema, pues hay un dictamen federal y por el cual se debe acatar en el estado”, declaró.

No precisó en cuánto tiempo tendrá el Legislativo local para modificar el código estatal, pero reiteró que tendrá que hacerlo una vez que sea notificado por la máxima instancia judicial del país.

Aunque puntualizó que existen sectores “ultracatólicos” que se oponen a dicha aprobación, no tienen argumentos jurídicos para que deban prohibirse los matrimonios igualitarios, pues no existe una violación a los derechos humanos de las personas y en México “todo se rige sobre el respeto a los derechos de las personas”.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...