Con sobrepeso, 75% de mexicanos; mujeres, más afectadas: Ensanut. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Obesidad es cultural, imposible cerrar la boca a ciudadanos: Escobedo. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Obesidad es cultural, imposible cerrar la boca a ciudadanos: Escobedo. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La obesidad es un asunto cultural de los mexicanos, es imposible cerrarles la boca para que no coman comida chatarra y así combatir la obesidad, aseguró el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, por ello, mencionó que se necesita conciencia ciudadana.

No podemos quitar las chalupas o las tostadas y los tacos de las esquinas, es imposible”, afirmó.

En entrevista en el marco de la inauguración del Centro Integral de Servicios (CIS) en San Andrés Cholula, el funcionario estatal refirió que mientras la gente consuma productos altos en grasas, el sobrepeso y la obesidad continuarán.

Asimismo, aseveró que “deben pasar muchas generaciones” para que los ciudadanos entiendan la importancia de alimentarse sanamente, ya que comer mucho y no hacer ejercicio es “una conducta de tipo cultural”.

Bajo este argumento dijo que la dependencia que encabeza realiza pláticas sobre una dieta balanceada y la incentivación de hacer ejercicio.

Puebla, 1er lugar en muertes

Escobedo Zoletto señaló que la entidad poblana ocupa el primer lugar en defunciones relacionadas a la obesidad, pero justificó que es “una problemática nacional”.

“Estamos diferenciados de otros estados por números mínimos, además, el problema no es de ahorita, sino de mucho tiempo”, aseguró.

Con respecto a la cifra de poblanos diabéticos, desconoció la cifra exacta, sin embargo, aseveró que la SS atiende a 60 mil personas con la enfermedad.

Para terminar con la obesidad en el estado, Escobedo Zoletto aseveró que se deben hacer campañas como las que se hicieron hace unos años para ahorrar agua, a fin de que la gente “concientice” sobre la gravedad del problema y coma adecuadamente.

incendios forestales