Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En el país, el estado de Puebla se ubica en el noveno lugar con más casos denunciados de violencia a mujeres al registrar mil 750, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Así lo informó, durante la “Octava Conferencia de Prensa de la Red Nacional de Voceros” con el tema Acceso Efectivo a la Justicia para las Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, directora del Centro de Justica para las Mujeres.

Refirió que, de 2015 a la fecha, se documentaron mil 750 denuncias de las poblanas en dicho centro, de las cuales mil 500 corresponden al año pasado y el resto se suscitaron entre enero y febrero de este 2016.

Lamentó que ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor en julio, aún se tenga carencia sobre la cultura de denuncia, ya que del total de reportes, apenas el 67 por ciento de las víctimas se atreve a acusar  ante las autoridades.

 

En México, sólo 6 de cada 10 mujeres denuncian

Mientras que, en la estadística nacional, de cada 10 mujeres, 6 viven violencia en alguna de sus formas ya sea verbal, física o psicológica.

Por su parte, María Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito de  la Secretaría General de Gobierno (SGG), comentó que desde 2011, el modelo de centros de justicia para las féminas se han atendido a 166 mil 413 en el país.

En su intervención, Gustavo Fernández de la Maza, presidente de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal pretende que las víctimas tengan resguardados sus derechos humanos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales