Foto: Jafet Moz / EsImagen
Menores los más vulnerables a sufrir quemaduras por pirotecnia: SS. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) recomendó adoptar medidas preventivas para evitar accidentes como quemaduras por el uso de pirotecnia o por líquidos calientes para proteger la salud de las niñas y niños poblanos.

A través de un comunicado de prensa, Jaime Sánchez Robles, director de la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano, señaló que de acuerdo con registraros de años anteriores, en esta temporada incrementa la demanda de servicios en un 15 por ciento, principalmente por el manejo de pirotecnia.

Precisó que los menores entre 2 y 5 años de edad son los que con mayor frecuencia sufren este tipo de accidentes, presentando quemaduras en manos y cara, así como desprendimiento de algún dedo, por lo cual pidió evitar fuegos artificiales o que un adulto supervise el uso de estos.

Asimismo, recordó las recomendaciones para prevenir accidentes en los hogares con líquidos calientes como no permitir el ingreso de los menores a la cocina mientras se prepara algún alimento y al momento de cocinar utilizar las parrillas posteriores y permitir que solo los adultos se acerquen a la estufa.

Explicó que en caso de incidente se debe colocar agua fría en la zona de la herida para disminuir el dolor, sin hacer uso de remedios caseros como pasta dental, clara de huevo, sábila o cualquier otra sustancia debido a que puede provocar en daño mayor; además de acudir de inmediato a la Unidad Pediátrica de Quemados para brindar al tratamiento médico necesario.

incendios forestales