Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, alrededor de 12 mil poblanos podrían ser deportados, cifra que superaría en 26.3 por ciento a los de este año que se prevé sea de 9 mil 500.
Así lo dio a conocer, en entrevista al término de la presentación del documento de Evaluación de la Política Regulatoria en el estado de Puebla de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Miguel Hakim Simón, coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, quien señaló que, en 2015, la cifra de más de 9 mil fue superada en mil.
Aseveró que el gobierno estatal tiene la capacidad para recibir a dicha cantidad de personas, pues recordó que al inicio de la actual administración, es decir 2011, el número de poblanos deportados del país vecino fue de 23 mil.
En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que se tiene varios programas, uno de ellos, agregó, es un Fondo de Apoyo a Migrantes por 16 millones de pesos en conjunto con el gobierno federal, mientras que otros son de reinserción, por lo que aquellos que quieran estudiar se les ayuda a conseguir un beca.
Capacitan a migrantes para tener trabajo
En el caso de los que pretender ingresar a la vida laboral y hablan inglés, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (Icatep), se les capacita para que puedan conseguirlo.
Hakim Simón refirió que, al haber deportaciones, en su mayoría el sector agrícola es uno de los más beneficiados, pues los poblanos se dedican a trabajar el campo, mientras que otro es el turístico, ya que al hablar inglés pueden servir como guías para los turistas extranjeros.
Cabe mencionar que la población de ciudadanos poblanos en la unión americana es de 1.5 millones.
En otro tema, Hakim Simón especificó que para esta temporada de fin de año se prevé que sean alrededor de 8 mil poblanos los que regresen para estar con sus familiares, de los cuales la mayoría ya cuenta con la calidad migratoria en el país norteamericano, es decir, pueden regresar sin problema.
Aunque dijo que hay algunos que no tienen ese beneficio, desconoció el porcentaje que representa.