Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla destinarán 160 millones de pesos para la implementación de un programa de captación de agua, que busca beneficiar a más de 6 mil 700 familias de “alta marginación” en el municipio.

En entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle mencionó que este sistema será a través del esquema peso a peso y se prevé que inicie a más tardar en un mes, antes de que arranque la evaluación del Coneval, para que se acredite que más familias poblanas cuentan con este servicio.

Explicó que el proyecto se basa en que las casas tendrán que contar con muro fijo y una inclinación en los techos para poder captar el agua a través de canaletas, las cuales harán  llegar hasta un filtro para depositar el líquido a una cisterna y así tener el agua entubada al interior de  las viviendas

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que con esta acción se podrá abastecer hasta el 80 por ciento a las familias que carecen del vital líquido en las zonas de alto rezago de la capital.

Refirió que el proyecto ya fue licitado por lo que sólo están a la espera del fallo para que inicien los trabajos, pues anteriormente se hizo una prueba piloto en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla que tuvo éxito.

Asimismo, dijo que tras esta prueba se comprobó que las personas se ahorraron el llevar agua del pozo hasta sus casas, y comprar agua en garrafones o pipas, gastos que hacienden en ocasiones a más de 500 pesos al mes.

 

Debe haber negociación a largo plazo en VW

En otro tema, el mandatario poblano mencionó que se debe hacer una negociación a largo plazo entre Volkswagen y el sindicato de la misma, en la que se beneficie tanto a los trabajadores de la firma alemana como a la propia empresa.

Sostuvo que podría darse un acuerdo en el que los empleados acepten la propuesta de “banco de horas” que se les ha planteado.
Lo anterior, tras inaugurar el inicio de la construcción del Colector Sanitario en la inspectoría de San Miguel Espejo, obra que tendrá una inversión de 12 millones 845 mil pesos y beneficiará a más de 2 mil 260 habitantes.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...