Por Alejandra Olivera 

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que 15 de los 65 acuerdos del órgano electoral han sido impugnados, es decir el 23 por ciento, pero aseguró que “el instituto se ha apegado a la legalidad”.

En ese sentido, minimizó las impugnaciones que han realizado los candidatos contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, porque aseguró que es una unidad administrativa que puede ser corregida por los tribunales electorales.

Ante la pregunta de la prensa de por qué le han revertido sus acuerdos, reiteró  que ello no significa un descrédito, pues el “sistema electoral nacional tiene autoridades jurisdiccionales y administrativas y las que interpretan son las primeras (…) hemos actuado de acuerdo a los principios rectores”. 

 

Entregan 319 mil pesos a Aranda Orozco 

En otro tema,  señaló que el 18 de abril se le depositaron 319 mil 139 pesos con 49 centavos a la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, por concepto de prerrogativas.

Aseguró que esta cantidad es la que le tocaba conforme al código electoral, por lo que rechazó se le haya restado dinero, por haber iniciado dos semanas tarde

Asimismo, informó que le corresponden 107 promocionales en cada estación de radio o canal de televisión, incluso refirió que el 16 de abril  se le notificaron las  especificaciones técnicas de los promocionales, por lo que una vez que el IEE los reciba, serán remitidos al INE para ser publicados. 

Finalmente, señaló que el monto máximo para el financiamiento privado para las candidaturas independientes es de 3 millones 585 mil 185 pesos, cantidad que significa el 10 por ciento del tope de gastos de campaña, que además es la establecida en el codo de fiscalización del INE.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...