Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, anunció la firma de un convenio con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), para realizarán un programa para el saneamiento del río Atoyac.

Lo anterior, durante su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Desarrollo Rural, como parte de la glosa del segundo informe el exalcalde Antonio Gali Fayad.  

Asimismo, dijo que dicho convenio se signará la próxima semana y participarán los otros 10 municipios que se encuentran en la cuenca del afluente; se creará un plan en atención a las recomendaciones que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar la limpieza del rio.

Detalló que la primera acción es sacar adelante un diagnóstico de los perjuicios que tienen en la zona metropolitana, así como homologar los criterios con los demás municipios, además de que dicha asesoría no tendrá costo para las comunas.

En ese sentido, dijo que la ejecución del plan podría ser con recursos federales, ya que –recordó– hay un fondo metropolitano que puede ser utilizado, siempre y cuando el gobierno estatal también avale el proyecto, el cual será a largo plazo.

En 2015, se duplicaron áreas verdes del municipio

Asimismo, durante su informe destacó el incremento de espacios verdes al pasar de 116 hectáreas a 306, las cuales están registradas como el Primer Inventario Municipal de Áreas Verdes, que fue validado por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Además de la recaudación de 120 millones de pesos por diversas sanciones, cifra que supera su presupuesto otorgado en 2015 que fue de 28 millones y mil 146 clausuras en obras de construcción por no cumplir con las medidas de mitigación, además de que tienen 760 procedimientos legales actuales por invasión de espacios públicos, el cual –dijo– se le dará seguimiento para recuperar las áreas.

Así como la implementación del programa “Expediente Único”, en el cual se contemplan cinco trámites: alineamiento y número oficial, licencia de uso de suelo, licencia de construcción, asignación de medidas de mitigación y el trámite de banco de tiro, en el que disminuyó el tiempo de respuesta de 14 a cinco días.

Además, Navarro Guerrero resaltó la reforestación de 100 hectáreas en la zona de la Malinche y 239 mil 200 árboles sembrados en juntas auxiliares, la entrega de 77 mil árboles frutales y 378 toneladas de fertilizante para 836 productores.

Contaminación auditiva, tema pendiente, reconoce

Agregó que también se colocaron 3 mil 400 nuevas placas de nomenclatura en diferentes zonas del municipio, de las cuales 800 fueron para juntas auxiliares que fueron en lengua náhuatl, ya que aproximadamente el 10 por ciento de la población en la capital lo habla.

No obstante, pese a los logros hechos durante el año pasado, reconoció que hay temas pendientes en su dependencia, uno de ellos es la disminución de la contaminación auditiva, ya que –aseguró– cuando los inspectores acuden a los comercios que suben el volumen a sus equipos de sonido, los encargados suelen disminuir el ruido, por lo cual no pueden levantar infracciones, pues no cuentan con las pruebas para hacerlo.   

Aunque el funcionario municipal tuvo algunas observaciones por los regidores de las comisiones ante las que compareció, manifestaron que ha hecho una “buena” labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, además de reconocerlo por su acercamiento y trabajo en conjunto con ellos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales