Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En Puebla, el tema de los derechos humanos es un “problema delicado”, pues aunque en su discurso las autoridades afirman que hay respeto por los mismos, en la práctica existe desinterés, señaló Omar Gatica, vocero del Ficam.

Lo anterior, en la marcha realizada por integrantes de la “Caravana por la Vida”, en solidaridad con la organización “28 de Octubre”, donde mencionó las garantías individuales son violentadas de manera permanente, pues prueba de ello son los cuatro presos que tiene dicha agrupación por reclamar su derecho al trabajo.

Por lo anterior, hizo un llamado a las diferentes organizaciones sociales para formar un frente y evitar que el gobernador Rafael Moreno Valle “siga reprimiendo” a las personas que se han pronunciarse contra las políticas de su gobierno.
 

RMV busca despojar a la UPVA del mercado Hidalgo

Durante la manifestación, que salió del Sindicato de los Telefonistas al mercado Hidalgo, refirió que la constante “represión” que vive la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” por el gobierno se debe a que busca despojarla de dicho centro de abasto, para venderlo y construir un centro comercial.

En ese sentido, Omar Gatica consideró que “la intención es arrancar la oposición de las empresas transnacionales”, por lo que dijo debería haber un diálogo serio donde todas las partes involucradas entre en la discusión.

Finalmente, mencionó que uno de los propósitos de la caravana que llegará a la Ciudad de México es porque exigirán que se implemente una ley que sea equiparable al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se habla de una consulta previa, informada y de carácter vinculante para los pueblos originarios, pero que también sea aplicables en todos los estratos sociales.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales