Por Tania Damián

La FGE de Puebla informó que no ha recibido una notificación oficial de autoridades federales o internacionales que confirmen la detención del exsecretario de Obras, Javier García Ramírez, por lo que sigue vigente la Alerta Roja emitida por la Interpol.

De acuerdo a un boletín de prensa enviado por la dependencia estatal, el  16 de enero de 2012, el Juez Sexto penal libró la orden de aprehensión contra García Ramírez, después de que la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) ejercitó acción penal en su contra, argumentando que durante su desempeño en el sexenio pasado como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, presuntamente  incurrió en el delito grave de no acreditar el aumento de sus bienes.   

Explicó que en una primera acción, se solicitó y obtuvo por parte del Ministerio Público, la orden de cateo al domicilio particular de Javier García Ramírez, ubicado en la calle Violetas 61 del fraccionamiento Jardines de Zavaleta en Cholula, Puebla, siendo asegurados bienes con valor superior a 5 millones de pesos.

Además, informó que entre los bienes a disposición de las autoridades, se encuentran 11 inmuebles ubicados en diferentes puntos del estado y 6 vehículos de lujo que en ese momento eran de modelo reciente; asimismo, fueron aseguradas 13 cuentas bancarias.

Agregó que el 31 de enero de 2012, la FGE poblana interpuso ante Interpol la  Alerta Roja contra García Ramírez, ya que desde ese momento se encontraba sustraído de la justicia y se presumía, podría ubicarse en el extranjero.

Finalmente, precisó que respecto de los aseguramientos, se ejercieron los derechos de defensa correspondientes y a la fecha siguen a disposición de las autoridades.

Cabe mencionar que esta mañana el senador Javier Lozano Alarcón afirmó que la Interpool había detenido a García Ramírez.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...