Por Édgar Guzmán

La liberación del exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, no se encuentra a negociación para que Elia Tamayo Montes acepte la disculpa pública que el gobierno estatal ofreció la semana pasada.

Así lo aseguró en entrevista, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien reiteró que ya se cumplieron con las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, refirió que dicho acto se hizo bajo los protocolos internacionales y como lo exigieron los abogados de Tamayo Montes, por lo que “no sólo de buena fe, sino con una convicción clara de la disculpa y esperamos una respuesta generosa de la misma”.

Nosotros estamos cumpliendo con la recomendación que nos instruyó la comisión, no negociando salidas de presos por el asunto que sea, son dos cosas distintas, no son asuntos que vayan de la mano, no tiene que ver una cosa con la otra”, declaró.

No obstante, sostuvo que “sería muy saludable” que la madre del menor José Luis Tehuatlíe Tamayo, –herido de muerto durante el desalojo violento el 9 de julio de 2014– aceptara la disculpa, pues aseveró que la recomendación tiene una finalidad y propósito y fue a lo que se le dio cumplimiento.

Cabe mencionar que Tamayo Montes afirmó el viernes pasado que “el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH no será satisfactorio mientras no se ponga en absoluta libertad a Montes Bautista”.

 

Firman convenio para prevenir violencia

Lo anterior, al término de la firma del Convenio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), mediante el cual se otorgarán 60 millones de pesos para los municipios de Puebla, Tehuacán y Atlixco.

De dicha cantidad el 50 por ciento será para Tehuacán y el resto será dividido entre la capital y Atlixco, al ser ciudades estratégicas que cubren en gran medida a la población urbana y rural de la entidad.

Dichos recursos se destinarán para realizar tareas enfocadas a impulsar y fortalecer las políticas preventivas, y a su vez erradicar las conductas violentas entre la población.

 

Foto: Especial

incendios forestales