Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Durante este viernes, automovilistas se han quejado de que no hay verificentros abiertos en Puebla, al respecto la Sdrsot no ha dado una postura y la Profepa señaló que cuatro establecimientos tenían hasta este viernes para entregar documentación.

Lo anterior, luego de que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara 33 líneas de seis establecimientos por no tener calibradas las pesas de los dinamómetros; sin embargo, los demás centros tendrían que estar abiertos.

Ángulo 7 ha buscado la postura tanto del presidente de la Asociación de Verificentros en el estado, Miguel Espina Reyes, como de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), pero hasta el momento no han dado declaraciones.

Asimismo, usuarios han señalado que la mayoría de centros de verificación están cerrados, aunque oficialmente sólo seis están clausurados. Un ejemplo es el centro que se encuentra a un costado de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) que por segundo día consecutivo no ha dado servicio y aunque ha trascendido que cerró por mantenimiento, se desconoce cuándo podría reabrir.

Es importante recordar que  el titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, había señalado que los 17 centros de la entidad cumplían con la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT, apenas unos días antes de entrar en vigor; sin embargo no fue así. 

Profepa desconoce cierre de centros no clausurados

Hasta el momento, sólo la delegada de la Profepa en Puebla, Laura Ivonne Zapata Martínez, ha dado declaraciones sobre el tema, al mencionar que los primeros cuatro verificentros que fueron clausurados el pasado fin de semana tiene hasta este viernes para presentar la documentación necesaria para regularizarse.

No obstante, dijo desconocer si los establecimientos que están cerrados aunque no les hayan cancelado líneas de servicio, lo hicieron para evitar que sean supervisados y por consecuencia clausurados. Sólo agregó que la Profepa continuará haciendo las inspecciones. 

Cabe mencionar que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, el jueves pasado criticó a los gobiernos locales— como Puebla y la Ciudad de México– que habían asegurado que los verificentros cumplían con la nueva norma de la Semarnat que entró en vigor el 1 de este mes. 

Lo anterior porque, en Puebla, después de las primeras revisiones, los centros de la avenida 25 oriente, Calzada Ignacio Zaragoza y bulevar Atlixco en la capital, y San Martin Texmelucan fueron clausurados, y posteriormente, en la segunda revisión, pasó lo mismo con el que está en avenida las Torres y Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...