Por Lorena González

En 2016, los organismos garantes del derecho de acceso a la información en Puebla reprobaron en general, con 46.93 puntos, por lo que se colocan en el lugar 18 nacional, contrastando con 2014, cuando fue el mejor a nivel nacional, con 70.2.

Lo anterior de acuerdo con el Informe de Resultados del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) 2016 de Artículo 19 y México Infórmate, el cual está dividido en cuatro categorías Transparencia y rendición de cuentas de los organismos garantes, Promoción del derecho de acceso a la información, Resolución de controversias y el Marco normativo en materia de transparencia.

Cabe mencionar que el documento no precisa los nombres de las instituciones locales consideradas para obtener la calificación.

Además de la caída de Puebla en el ranking, destacan los descensos de Nuevo León que cayó del lugar 6 al 29, Hidalgo del 7 al 19 y Guerrero del 15 al 32.

Los organismos de transparencia de Puebla además de reprobar no lograron rebasar el promedio nacional de 49.74 puntos, en tanto 15 entidades federativas obtuvieron una puntuación general mayor a éste.

El documento precisó que referente al nivel académico y de especialización de los integrantes de estos organismos el 80 por ciento tienen un grado académico superior a la licenciatura y 40 por ciento una especialización en materia de transparencia; los de Puebla y San Luis Potosí no remitieron los documentos que acreditaran lo anterior.

Otro dato que señaló el reporte fue que sólo los organismos de transparencia en Puebla, Quintana Roo y Yucatán están obligados a que les sean realizadas evaluaciones externas.

 

Campeche lidera el Inogdai 2016

En la edición 2016, el mejor evaluado fue Campeche, con 68.22 puntos; seguido de Durango, con 67.54; Ciudad de México, con 66.17; Tlaxcala, con 65.91 y Coahuila, con 65.43.

En contraparte, los que no alcanzaron ni los 40 puntos fueron Aguascalientes, con 27.01; San Luis Potosí, con 34.81; Nuevo León, con 35.48; Baja California Sur, con 37.88; Querétaro, con 38.91 y Chiapas, con 38.96.

Asimismo el análisis destacó que Guerrero no respondió las solitudes de información realizadas por Artículo 19 y México Infórmate para los propósitos de este Índice. Los puntos que acumuló este estado son únicamente los respectivos a la dimensión 4 “Marco Normativo en materia de transparencia” haciendo un total de 14.48.

Cabe señalar que la información para realizar este estudio fue recabada a partir de las respuestas de solicitudes de información en abril y junio 2015.

 

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...