Por Gabriela Xelano y Alfonso Ruiz

Jessica Reinah Serrano ganó un amparo para que el primer apellido de su hija fuera el de ella y este jueves iba a ser el registro en el juzgado Quinto del Registro Civil en Puebla, pero no se pudo porque el padre no asistió.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que se trata del primer caso en el país de una menor que, por una orden judicial, portaría en primer lugar el apellido de la madre.

No obstante, aseguró que la jueza Edith Dumit Suárez se portó “prepotente”, porque no quiso registrar a la menor, pese a que la dejaba en “estado de indefensión” al no contar con una acta de nacimiento que le dé identidad en el país.

Aseguró que el argumento de la jueza fue que no acudió el padre de la menor para la realización de la nueva acta de nacimiento; sin embargo, insistió que Dumit Suárez debió priorizar el derecho de su hija a tener una identidad ante el Estado mexicano.

Además, indicó que cuando le exigió que inscribiera a su hija para que respetara su derecho, la jueza mandó a llamar a la policía para intimidarla. 

Presenta escrito a Juzgado de Distrito

Explicó que por ello, acudió al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, Administrativo y de Trabajo –donde ganó el amparo—para presentar un escrito de que se permita la inscripción al registro civil de su hija, independientemente de que vaya o no el padre.

Reinah Serrano indicó que en un primer momento había registrado a la niña con sus apellidos, pues el padre no acudió a reconocerla, aunque meses después el mismo se presentó sin autorización ni aviso previo a registrarla.

La involucrada dijo que se amparó y “luego de muchos meses, se emitió una sentencia y se dio la orden de hacer el nuevo registro”.

Reinah Serrano aseguró que obtuvo el amparo basándose en varios artículos de tratados internacionales, constitucionales y hasta del código civil que establecen  que debe haber igualdad entre hombres y mujeres.

Agregó que para ella es un orgullo haber ganado el primer amparo a nivel nacional en este tema, porque “mujeres y hombres son iguales y no debe prevalecer el patriarcado”.

 

Foto: Especial

incendios forestales