Por Diana Juárez @Diana_J_M

En lo que va del año, en Puebla, suman 29 mujeres muertas, lo que representa que cada semana, en promedio, asesinan dos; la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha tipificado 15 como feminicidios.

Los últimos dos casos se presentaron en tan sólo 24 horas; el 27 de abril, en el municipio de Tecomatlán, Xixilia Alberta Martínez Hernández, de 34 años, fue privada de la vida, con un disparo de escopeta en la cabeza, por su ex-pareja sentimental tras discutir.

Un día después, se informó del hallazgo del cuerpo de María José Feliciano Romero, estudiante de 20 años, que días antes fue reportada como desaparecida.

Tan sólo una semana antes, la FGE consignó a Esteban Vargas Cuautle, por su responsabilidad en el delito de feminicidio tras asfixiar a su hija de 15 días de nacida porque quería evadir su responsabilidad de paternidad.

Este jueves, el organismo autónomo a cargo de Víctor Carrancá Bourget presentó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género para atender las investigaciones sobre feminicidios, delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer y asesinato contra la población lésbico-gay, bisexual, transgénero o intersexual.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) se negó en diciembre de 2015 pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que emita la alerta de género pese a que en 2015, la FGE tipificó 37 como feminicidios y documentó otros 57 como muertes.

Actualmente, a raíz de peticiones de organizaciones, una comisión convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza estudios sobre la situación de violencia de género con el fin de elaborar una serie de recomendaciones para el gobierno del estado.

En caso de que la administración de Rafael Moreno Valle no las implemente y muestre mejoras, se pedirá a la Federación que active la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).

 

Foto:EsImagen

incendios forestales