Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Estudiantes y organizaciones marcharon, este miércoles, en Puebla por la represión de la Policía Federal en Oaxaca, además de expresar su rechazo a la reforma educativa y exigir la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En la movilización, que salió de la facultad de Computación de la BUAP a las 13:30 horas y, convocada por la comunidad universitaria, participaron unas 150 personas, quienes llegaron al zócalo de la ciudad a las 15:30, donde hicieron un mitin por más de media hora frente al Palacio Municipal.

Durante su estancia en el Centro Histórico, los manifestantes portaban carteles que decían “estamos contigo Oaxaca, no más muertes”, “ser maestro no es delito, matarlos sí” y “Puebla está contigo Oaxaca”, así como  expresaron consignas como “el maestro luchando también está enseñando” y, “fuera Nuño”.

Por su parte, Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), durante su discurso, mencionó que esta lucha tiene como objetivo “echar abajo” la reforma educativa como fue aprobada, pues “atenta” contra los derechos de los profesores.

 

“Intento” de Mayer para “someter”, condenado al fracaso

Mencionó que el “intento” del secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, de “someter” al magisterio está condenado al fracaso, pues no es mediante la violencia la manera en que la reforma debe ser aplicada.

En tanto, Abril Sánchez Pérez, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reprobó las agresiones del domingo en Oaxaca contra integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), al señalar que el gobierno utilizar “cualquier” método para descalificar la lucha social.

Agregó que la negación a aceptar que se implemente la reforma es porque no es educativa, sino laboral, pues –afirmó– pretende quitar los derechos a los maestros que han obtenido durante varios años.

A su vez, Ángel Gonzalo Zamorano, integrante del Frente de Organizaciones  Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), indicó que las acciones tomadas por el gobierno federal responden a su “desesperación” de que la legislación “se venga abajo”.

“Que no nos vengan a dar la píldora con que va haber negociación en México, antes de creerles a estos señores recordemos a nuestros presos de Oaxaca y de todo el país, la lucha del magisterio debe ir unidad con la lucha de los trabajadores, si este gobierno sigue la reforma seguirá y habrá más muertos”, finalizó.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...