Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que algunas policías municipales se han visto rebasadas ante los habitantes que buscan hacerse justicia por su propia mano en contra de los delincuentes.

En entrevista, señaló que lo sucedido el lunes pasado en la comunidad de Chapulco donde fue linchado un ladrón, es consecuencia de la reacción indignada de los habitantes ante la incidencia delictiva.

En ese sentido, dijo que es difícil que la autoridad municipal pueda mediar ante una “turba enardecida” de más de 300 personas, por lo que fue hasta que llegó la Policía Estatal y el Ministerio Público para rescatar a las tres personas que tenían retenidas, uno de los cuales murió en el hospital.

Sin embargo, aseveró que este tipo de sucesos no son comunes ni cotidianos, y los pocos que se han registrado en la entidad se han atendido de manera oportuna, pues “son parte de las realidades que debemos atender y resolver para evitar consecuencias mayores”.

 “Este tipo de acontecimientos no son fáciles, sobre todo cuando la ciudadanía reacciona y se hace justicia por su propia mano; las policías son rebasadas y ante la falta de un mando único que permita una mejor coordinación”, expresó.  

 

Mando Único, ayudaría a evitar esos hechos

Por lo anterior, se pronunció a favor de la implementación del Mando Único, ya que –dijo– permite tener un esquema de coordinación centralizado para atender este tipo de emergencias y situaciones.

No obstante, agregó que también se debe trabajar en la capacitación de los policías municipales y programas preventivos, así como la concientización de la sociedad de que no pueden hacerse justicia por propia mano, sino a través de los conductos legales correspondientes.

 

Foto: Especial

incendios forestales