Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Durante su informe, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, omitió informar del caso Chalchihuapan, mientras que del tema de Alerta de Género defendió que no era necesario solicitarla.

En el evento, al que asistió el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, el ombudsman estatal defendió la decisión de no solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segb) federal tal medida.

En un breve discurso, aseguró que después de haber realizado un análisis con varios actores involucrados en el tema, se determinó que no era necesario instalar la alerta de género en Puebla, además –dijo– las acciones tomadas por el gobierno del estado son suficientes para evitar la crisis de violencia hacia las mujeres.

“La conclusión de la investigación en el sentido de no formular la solicitud fue en estricto apego a la legalidad y a la norma jurídica, soportada con estadísticas e informes oficiales, en la que instituciones, universidades y asociaciones civiles consideraron que no era necesaria esta alerta“, declaró.

No obstante, en entrevista aseveró que la asociación “Todos para Todos” se encuentra trabajando este tema, por lo que ya se conformó un comité que se encarga de analizar la situación de violencia de género en la entidad a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que ya no es de su competencia.

Caso de Chalchihuapan es asunto de la CNDH, afirma

En tanto, sobre el caso de San Bernardino Chalchihupan, por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló el pasado martes que aún no se han cumplido totalmente, López Badillo indicó que  su organismo a cargo fue el primero en “tomar cartas en el asunto”.

Sin embargo, indicó que el caso al haber sido atraído por la CNDH, la comisión estatal ya no tiene injerencia en el mismo, por lo que dependerá de la instancia federal determinar si se dio cumplimiento a las recomendaciones por parte del gobierno estatal.

Respecto a su informe, el ombudsman señaló que 2015 fue un año de “importantes retos” para consolidar el respeto y protección de los derechos humanos, por lo que se le dio continuidad a los programas sustantivos bajo los principios de legalidad, transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.

Por otro lado, Alejandro del Castillo Saavedra, del Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo”,  aseveró que en el informe presentado por López Badillo, hubo contradicciones en el mismo, principalmente por el tema de la alerta de género.

Además de que hay irregularidades en el mismo, porque la CDH ya no cuenta con Consejo Consultivo, pues el anterior concluyó su periodo en noviembre pasado, por lo que pudo haber opacidad en la información; “es una muestra que en esta administración no les interesan los derechos humanos”.

En tanto, Hilario Gallegos Gómez, vocero del centro, lamentó que como activista no lo hayan dejado pasar al informe con el argumento de que ya había empezado, pues “sólo fue un evento de burocratismo”, lo que –aseguró– es una muestra más de que la comisión “solo sirve de florero”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...