Por Diana Juárez

En las últimas 24 horas, el Cenapred detectó 136 exhalaciones y seis explosiones de baja intensidad en el Popocatépetl; se observó se destruyó el domo de lava que se formó en enero; en su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro. 

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), también se registró 28 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba por algunos episodios, mientras que por la mañana se divisó una emisión leve de vapor y gas en dirección al sureste. 

Se hace especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lents de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de las casas.

 

Foto: cortesía del Cenapred

 

incendios forestales