Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Doger evade opinar si se debe sancionar violencia obstétrica. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS, institución que concentra el mayor número de quejas de embarazadas, evitó señalar si debe castigar a médicos por casos de violencia obstétrica y aseguró que el personal actúa bajo normas que la evitan.

En entrevista, defendió que las unidades médico familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están regidas por reglas que permiten dar una atención adecuada a los pacientes en general y para embarazadas.

Sin embargo, Doger Guerrero no opinó si debe haber sanción, de 4 a 6 años de prisión, en contra del cuerpo médico que realice cualquier acción que cause daño físico y psicológico a la mujer, durante la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados.

Indicó que el IMSS es donde más niños nacen y a dónde incluso arriban pacientes embarazadas de otras entidades con complicaciones para ser atendidas por sus especialistas.

Analizar violencia obstétrica

Lo anterior porque, recientemente, el Congreso federal pidió a su homólogo de Puebla legislar en la materia de violencia obstétrica, tema en el que PRI y PAN señalaron que deberán analizar “cuidadosamente” si se castigará a médicos o enfermeras, pues no debe de “sobrepenalizarse”.

Al respecto, médicos han pedido que primero se mejore el sector de salud pública en Puebla, desde la infraestructura hospitalaria que atiende a las mujeres en estado de embarazo, hasta aumentar el personal médico.

Además, en 2015, Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional de quejas por negligencia médica a embarazadas, según el reporte “Violencia Obstétrica un Enfoque de Derechos Humanos” elaborado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho estudio señaló que, en general, las violaciones más frecuentes fueron la falta de atención médica, negligencia, abandono del paciente, aislamiento hospitalario, integración irregular de expedientes clínicos y omisiones en el suministro de medicamentos, ocurridas principalmente en clínicas del IMSS.

incendios forestales