Por Diana Juárez y Lorena González

En un año, Puebla retrocedió cuatro lugares en derechos humanos en los Ceresos al pasar del séptimo al onceavo; de los cuatro que fueron evaluados, ninguno presentó avances significativos; el de Tehuacán fue el peor calificado con 5.48.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que de manera general el estado obtuvo 6.74 de calificación, resultado superior al nacional de 6.21.

Los Ceresos de la capital, el de Tepexi de Rodríguez, el de Ciudad Serdán y el de Tehuacán obtuvieron las calificaciones de 6.02, 7.47, 8 y 5.48, respectivamente.

La CNDH evalúo a los Centros de Reinserción Social (Cereso) del país en cinco rubros: I Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, II Aspectos que garantizan una estancia digna, III Condiciones de gobernabilidad, IV Reinserción social del Interno y V Grupos de internos con requerimientos específicos.

En el caso de Tehuacán obtuvo rojo en los rubros I, III y el V;  respecto al Cereso de San Miguel en la capital poblana reportó rojo en los I y III.

El Centro de Tepexi de Rodríguez logró amarillo en I, III y IV, así como verde en el II y el V; en tanto el de Ciudad Serdán tuvo verde en los rubros II y IV y amarillo en el I, III y el V.

 

Ceresos en Puebla no mejoran su calificación

A nivel nacional,  la entidad poblana se ubicó en el onceavo lugar con mejor calificación (6.74), sin embargo respecto a la obtenida en 2014  (6.84) se observa una reducción.

En su visita al Cereso de Tehuacán el organismo nacional detectó sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia en programas para la prevención de incidentes violentos, insuficiencia de personal, insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones.

Los centros penitenciarios en Guanajuato fueron los mejor evaluados, con una calificación de 8.02, en contraparte 13 estados reprobaron siendo Nayarit el más bajo, con un puntaje de 4.11.

 

Foto: Especial

incendios forestales