Crean frente contra ciclopista Hermanos Serdán. Foto: EsImagen / Tania Olmedo
Crean frente contra ciclopista Hermanos Serdán. Foto: EsImagen / Tania Olmedo
Crean frente contra ciclopista Hermanos Serdán. Foto: EsImagen / Tania Olmedo

Organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanos anunciaron la creación del “Frente Puebla con Árboles” que presentará una propuesta alterna a la ciclopista Hermanos Serdán, y además interpondrá un amparo colectivo contra la obra.

En rueda de prensa, Juan Andrés Contreras Hernández y Amilcar Hernández Flores, integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), reiteraron el rechazo a la obra, ya que el proyecto de la administración estatal no cumple con los criterios “técnicos de accesibilidad, movilidad y seguridad vial”.

Agregaron que la obra que pretende ejecutar el gobierno del estado no es avalado por ningún sector de la sociedad, por lo que “es necesario” proponer alternativas integrales que no afecten las especies arbóreas y que si mejoren las condiciones sociales, ambientales y de infraestructura de la ciudad.

El proyecto ciudadano será presentado el próximo lunes, con base en propuestas para revertir el actual proyecto de la ciclopista, primero lo darán a conocer a la opinión pública y posteriormente lo entregarán a la administración estatal.

En ese sentido, señalaron que continuarán las rodadas y caminata manifestando el rechazo a la obra, y el próximo sábado a las 15 horas, harán dos movilizaciones, una saldrá en bicicleta del zócalo de Puebla, mientras que la segunda partirá del BINE, ambas llegarán al asta bandera del bulevar Hermanos Serdán.

“Cadena seguirá manifestando su oposición a todo proyecto sin planeación que no considere las necesidades del usuario, pero continuaremos ofreciendo las alternativas diseñadas con el experto técnico que tenemos para mejorar las condiciones medioambientales de la zona metropolitana de Puebla”, declararon.

Presentarán amparo colectivo por obra

Por su parte, Omar Jiménez Castro, de la Asamblea Social del Agua (ASA) e integrante del frente, mencionó que hasta el momento ya se han presentado tres amparos en contra del proyecto, además de que su agrupación hará lo mismo el próximo miércoles.

Refirió que este sería el cuarto amparo contra la obra y buscará que se considere colectivo por causar afectaciones al medio ambiente.

Jiménez Castro previó que tenga resultados positivos para proteger la vida de los árboles de esa vialidad.

En tanto, Patricia Ortega Múgica, madre de los dos menores que presentaron el primer amparo contra la ciclopista, reprobó que se desechara su queja, ya que autoridades señalaron que los niños no viven cerca de la zona por lo que no hay argumentos.

Sin embargo, calificó de absurda la respuesta al asegurar que están a las 10 minutos de la vialidad, por lo que continuarán el proceso, pues así fuera un árbol, es una afectación al medio ambiente de las personas.

Se han talado 30 árboles, aseguran

Por su parte, Mercedes Sánchez Ortiz, en calidad de ciudadana explicó que como integrante del frente busca exigir el respeto a los derechos ambientales de los poblanos, pues –aseveró– han sido trasgredidos por la obra que ejecuta el gobierno estatal.

Acusó que por el inició de los trabajos en el bulevar Hermanos Serdán hasta el momento han talado aproximadamente 30 árboles, por lo que a pesar de las críticas y observaciones que han hecho al proyecto, ha sido nulo el interés de la administración estatal por tomarlas en cuenta.

Las demás organizaciones que también integran el frente son Colectivo Corazón Verde, Colectivo Peatonal A Pata, Esfera Poblana, Pueblica, Cholula en Bici, Bicionudos, BiciOpolis, Cletamachalco y el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla (Cudaep).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...