Por Víctor Flores @literatotanatol

En Puebla, la Amedi acusó de “opacidad” al Congreso local al señalar que armonizará  de manera “amañada y en lo oscurito” la ley de transparencia, pues no tomó en cuenta a organizaciones.

Así lo señaló Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla, quien mencionó que en la columna de “La corte de los milagros” se filtró que los diputados locales ya cuentan con un documento con “inconsistencias” que servirá de base para la homologación.

Sin embargo, acusó que ellos no la conocen y será este lunes, en el salón de protocolos del Legislativo local, a las 17:00 horas que conocerán el proyecto.

Además, señaló que el viernes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle –cuya administración ha sido criticada por opacidad— anunció una iniciativa “en la que se trabajó mucho tiempo” y que presentará para armonizar la legislación que tendrá que ser aprobada antes del 5 de mayo.

“La actuación del Congreso del estado en transparencia ha sido de opacidad,  de una actuación de simulación, le ha dado la espalada a la sociedad, porque solamente a partir del periodo electoral se nos contesta”, apuntó al tiempo de recordar que desde hace un año urgieron a los diputados a comenzar a analizar la homologación.

García Cano afirmó que se trata de una estrategia para “adecuar de la mejor manera” la ley federal con la estatal con una redacción de interpretaciones ambiguas.

 

Falta voluntad política, asevera

Denunció que aunque los Congresos del país tuvieron un año, sólo nueve ya cumplieron con la homologación y, entre estos últimos, no está el de Puebla por “falta de voluntad política”.

Advirtió que en caso de que la haya “deficiencias” promoverán un amparo además de que hizo hincapié en que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) podría impugnar.

En este sentido, exigió que en la ley se elimine la ratificación de recursos de revisión, pues han acusado que es un obstáculo para acceder a información pública transparente.

También pidió que entre los sujetos obligados se contemple a sindicatos, fideicomisos y fondos  públicos. “Eso va  a permitir a trasparentar toda la obra pública del gobierno del estado que tiene reservas información hasta la fecha”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales