Asesinan a periodista poblano en la carretera México-Tuxpan. Foto: Periódico El Caminante
Asesinan a periodista poblano en la carretera México-Tuxpan. Foto: Periódico El Caminante
CNDH condena asesinato de periodista en Sierra Norte y atrae caso. Foto: Periódico El Caminante

La CNDH atrajo la investigación del homicidio del periodista Aurelio Cabrera Campos, director del semanario “El Gráfico”, en Huauchinango, y solicitó al gobierno de Puebla implementar medidas cautelares en favor de la familia del comunicador.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que determinó enviar visitadores al lugar de los hechos, con el fin de recabar pruebas y pedir al gabinete de Rafael Moreno Valle que se investigue para dar con los responsables que agredieron al director del semanario “El Gráfico”, con disparos en la carretera México-Tuxpan.

Las acciones emprendidas por la CNDH, aseguró, se enmarcan en el mecanismo “Alerta 6”, mediante el cual se conoce de agresiones a periodistas y se identifican situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones coordinadas para atender esos sucesos.

Con el homicidio de Cabrera Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica al país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo, refirió el organismo nacional.

Esta petición se sumó a la que hicieron periodistas de Puebla y, al llamado que hizo Artículo 19 a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se tome como línea de investigación que Estrada Hernández era comunicador.

Cabe mencionar que, Pablo Estrada Hernández, director del periódico El Caminante, con quien trabajó Cabrera Campos, informó que su colega tenía amenazas de muerte y fue asesinado cuando circulaba por la carretera México-Tuxpan, rumbo a Huachinango.

incendios forestales