Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La nueva ciclopista que construye el gobierno de Puebla sobre el bulevar Hermanos Serdán es “ilegal” por no apegarse a la norma y porque la empresa a cargo no tiene permisos, además de que tiene un costo “excesivo” y no abona a mejorar la movilidad.

Así lo señalaron, en entrevistas por separado, Amílcar Hernández Flores, vocero del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en la capital, quienes agregaron que el proyecto no cumple con los estándares internacionales establecidos para ese tipo de obras.

Por una parte, Hernández Flores refirió que el diseño del proyecto va en contra de la normativa del municipio, ya que se prohíben infraestructuras elevadas. “Existen otras opciones que se podrían haber hecho y no la ciclopista elevada, ni siquiera era gran ciencia lo que se tenía que hacer, ya que es una de las calles más anchas que tiene Puebla, pues cuenta con 10 carriles y donde podría hasta incluirse una línea de RUTA”, finalizó.

Refirió que la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán será la más cara del país, pues –ejemplificó– la que hicieron en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México –una de las mejores a nivel nacional– tuvo una inversión de 2 millones de pesos por kilómetro, por lo que se podrían construir por lo menos 150 kilómetros en Puebla. 

Agregó que tampoco generará seguridad a los ciclistas, pues aunque estarán aislados de los automóviles, al ser elevada, debe incluir rampas que no beneficiaría a las personas, así como pueden ser víctimas de la delincuencia y, en lugar de unir a la ciudad, la fragmentan, aseveró.

Criticó dicho proyecto al señalar que, de acuerdo con la distancia que tendrá, se deberán quitar varios árboles, lo que calificó como contradictorio, pues en la ciudad lo que se pretende es que haya más áreas verdes.

Detalló que para una ciclovía sea funcional debe haber planeación, pues pudo haberse hecho a nivel de piso sobre las laterales del bulevar, sin haber necesitar de una inversión tan alta.

Con 271.3 se puede hacer más ciclopistas

En tanto, Domínguez Sánchez sostuvo que la obra está operando en ilegalidad, pues la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos, no cuenta con los permisos del ayuntamiento ni cumple con la nueva Norma de Diseño e Imagen Urbana aprobada por el Cabildo el año pasado.

Dijo que con la inversión de 271.3 millones de pesos, se podrían hacer más ciclopistas en diferentes zonas del municipio y así tener una mejor conectividad de este tipo de infraestructura, sin embargo, sólo se han hecho proyectos aislados.

Domínguez Sánchez detalló que con toda la inversión que el gobierno estatal ha hecho, en la Angelópolis ya se hubiera podido concluir la red ciclista para conectar a la zona metropolitana de Puebla que establece el Plan de Movilidad no Motorizada, documento que fue elabora por el actual gobierno estatal en conjunto con el Banco Mundial.

“Hay un plan, se tiene que cumplir ese plan y cuando se haga eso habrá mejores condiciones para los ciclistas en Puebla, pues también habla de promoción y cultura vial, infraestructura ciclista y señalética, el problema es que no se sigue este plan”, declaró.

Foto: Especial

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...