Por Víctor Flores @literatotanatol

La CDH y CAIP deberían ser contrapesos que ayuden a generar una democracia sana, pero en Puebla, el PRI y el PAN le dieron “el poder absoluto” a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, quien tiene “a modo” estos organismos.

Así lo aseguró Luis Soriano Peregrina, presidente de la organización Voz Ciudadana Puebla, quien negó que en la entidad poblana haya división de poderes.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la rueda de prensa “Petición a la ONU de la creación de la Comisión Internacional de Justicia y Verdad en México”, afirmó que Puebla “es un caldo de cultivo” en cuanto a violación de derechos humanos.

“Las áreas de violación más afectadas son la ley de expropiación exprés, que es una violación a los derechos de propiedad; la ley bala, la cual justifica el exceso uso de la fuerza de la seguridad pública; la violación de los derechos de los trabajadores burocráticos; así como privatización del agua y los atentados contra el medio ambiente, como el rio Atoyac”, sostuvo.

Reiteró que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal es una oficina que depende de Moreno Valle, al igual que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), así como indicó que la entidad poblana vive el fenómeno de “Indefensión Aprendida o Adquirida” la cual permite que el ciudadano permanezca “callado” ante la violación de garantías individuales.

Finalmente, Soriano Peregrina añadió que esta problemática no es “exclusiva” de la entidad federativa poblana, sino se da a nivel nacional, por lo que afirmó que se debe de atender promoviendo la participación ciudadanía.

 

Foto: Especial

incendios forestales