Arriaga buscará con Barbosa reubicar penal y otro relleno sanitario
Ya hay acuerdo; Cereso de Cholula lo operará gobierno estatal: JJ. Foto: EsImagen / Ángel Flores
Cárceles de Tepeaca y San Pedro Cholula, entre las 10 más sobrepobladas. Foto: EsImagen / Ángel Flores
Cárceles de Tepeaca y San Pedro Cholula, entre las 10 más sobrepobladas. Foto: EsImagen / Ángel Flores

La Cárcel Distrital de Tepeaca y el Centro de Prevención y Readaptación Social de San Pedro Cholula, ambas en el estado de Puebla, figuran como dos de las 10 prisiones más sobrepobladas del país; en tanto, Hidalgo concentra cuatro del total.

Así lo indicó el periódico Animal Político, en un análisis que realizó a partir de datos oficiales publicados por el gobierno federal en respuesta a una solicitud de transparencia.

La información reveló que en el país existen 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 tienen sobrecupo y de éstos hay 10 cuya capacidad está rebasada entre un 300 y 600 por ciento. En éstos sobreviven de cuatro a seis internos en espacios destinados solamente para un preso.

En el caso de la cárcel de Tepeaca el reporte señaló que tiene el mayor hacinamiento de los 10, ya que es tan pequeño que su capacidad máxima es de 46 personas, pero hasta abril de 2016 eran 329 los reclusos, de los cuales 239 están aún bajo proceso, es decir no habían recibido sentencia aún.

La sobrepoblación en esta prisión es del 600 por ciento, situación que se incrementa con el tiempo, ya que en 2015, los prisioneros eran 303 y la sobrepoblación era de 558 por ciento.

El hacinamiento provocó en febrero de 2015 una riña e intento de fuga, entre internos que protestaban por las condiciones de sobrepoblación en el penal, además en 2013 se produjo otro intento de fuga.

Hacinamiento en 4 prisiones de Hidalgo

De las restantes cárceles con mayor sobrepoblación, dos se encuentran en el Estado de México, una más en Chiapas y otra en Guerrero.

En Hidalgo, estado con cuatro prisiones con este problema, se localiza la Cárcel Distrital de Tizayuca, la segunda con mayor nivel de sobrepoblación; además de la Cárcel Distrital de Atotonilco, el Centro de Reinserción Social de Apan y la Cárcel Distrital de Zacualtipán.

En tanto, en estas mismas condiciones se encuentran en el Estado de México los Centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec; en Chiapas esta la Cárcel de Huixtla y el Centro de Reinserción Social de Tlapa, en Guerreo.

Los datos muestran que en el 75 por ciento de los penales estatales con sobrepoblación alberga tanto a reos locales como federales, en cambio, existen 17 centros penitenciarios federales con capacidad para 33 mil 888 internos, pero ninguno está ocupado en su totalidad.

Mientras en cárceles estatales y municipales hay 25 mil reos federales, los centros penitenciarios federales no tienen a ninguno estatal.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la sobrepoblación en las cárceles del país es uno de los principales factores que contribuyen a deteriorarlas condiciones de readaptación social, ya que genera condiciones de falta de higiene, riesgo de autogobierno y fallas de supervisión.

incendios forestales