Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El encargado de despacho de la Secretaria de Gobernación (Segom) municipal, Mauro Nava Rossano, afirmó que los aseadores de calzado que tienen permiso del ayuntamiento deben de pagar el “derecho de piso” para brindar su servicio.

En entrevista, mencionó que aunque en administraciones anteriores no se les cobraba el impuesto, los boleros deben de cumplir con el pago, ya que así lo estable la Ley de Ingresos del municipio de Puebla.

Dijo que desde hace varias semanas han tenido pláticas con los aseadores de calzado, para tratar dicho tema, pues “ellos dicen que no lo han hecho pero sí lo hacían y ahora ya no quieren realizar el pago”.

Aseveró que una vez que cubran con el monto, la Segom les entregará recibo, pues lo que se obtiene se registra en las cajas del ayuntamiento al tratarse de un impuesto por derecho de piso, por lo que descartó que lo recaudado “quede en el aire”.

Ante la pregunta de qué pasará si se niegan a pagar, el funcionario municipal respondió “primero platicaremos al respecto para llegar a un acuerdo con ello, sobre todo porque se trata de la utilización del espacio público”.

Cabe mencionar que el pasado lunes, José del Carmen Lira, presidente de la “Asociación de Aseadores de Calzado de la Ciudad de Puebla” declaró a este medio que personal de la Segom pretendía cobrarles 5.64 pesos por derecho de piso, cuando antes no se los pedían.

 

Se han retirado 400 ambulantes del CH

En otro tema, Nava Rossano mencionó que, desde que inició el programa de reordenamiento comercial, se han retirado 400 ambulantes del Centro Histórico, aunque no precisó en qué calles.

Añadió que los operativos continuarán para cumplir con el plazo establecido y –dijo– también se están enfocando a la periferia del primer cuadro de la ciudad, para “evitar que se desborde el problema en esa zona”; en caso de que insista en instalarse, advirtió que decomisarán las mercancías.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales