Por Víctor Flores

De 2011 a 2015, el número de quejas ante la Comisión para el Acceso a la Información y Protección de Datos (CAIP) por el cambio de modalidad de entrega de información pasó de siete a 46, por lo que hubo un incremento del  557 por ciento.

Según el portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, en la solicitud 000480715 a la CAIP, este órgano informó que las impugnaciones fueron porque los interesados pidieron determinada información por un medio electrónico, pero se le puso a disposición en las oficinas de las dependencias, lo cual, acusaron, es una “estrategia que busca cansar al solicitante y que desista en su petición”.

El documento indica que el número de recursos de revisión desde 2007 ha ido a la alza, pues en dicho año hubo sólo uno.

En los 8 años suman 161 por dicho motivo, de los cuales la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) concentra el 16.14 por ciento con 26; seguido de Puebla Comunicaciones con 8.07 por ciento con 13 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 7.45 por ciento con 12.

Los otros sujetos obligados con más recursos de revisión al respecto son el ayuntamiento de Puebla y Convenciones y Parques, ambos con 8 y concentrando el 10 por ciento.

Luego, la Secretaría de Salud, Soapap e Infraestructura con siete cada uno, los tres representando el 13 por ciento.

 

Foto: Especial

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