Por Alfonso Ruiz Sánchez

La Asamblea Social del Agua (ASA) dio a conocer que en este año ha presentado  31 amparos contra Agua de Puebla, de los cuales ganaron 10 y uno está a punto de ganarse; la mayoría por cobros excesivos, suspensiones de agua y factibilidad.

En entrevista, Omar Jiménez Castro, representante de esta organización, precisó que de los 20 amparos que siguen sin resolverse, cinco son por suspensiones de agua y de drenaje, cinco por factibilidad y 10 por cobros excesivos.

Explicó que hubo el caso de Concepción Ortega Lezama, a quien se le intentó cobrar 88 mil pesos, pero al ganar el amparo solo pagó 3 mil.

Asimismo mencionó que el viernes pasado presentaron 11 amparos indirectos, 9 por cobros excesivos y 2 por suspensiones.

 

Se requiere plan integral de manejo de agua

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, quien también pertenece a la ASA, aseguró que lo que se necesita es la abrogación de la Ley de Agua y la construcción de un plan integral del manejo del agua en el que participen todos los sectores.

Agregó que, con la privatización, al agua se le considera una mercancía y no un derecho humano por lo que se agudizan la contaminación y el desabasto.

Por otro lado, mencionaron que durante el foro realizado el pasado 24 de mayo solo asistieron tres de los cinco candidatos: Abraham Quiroz de Morena, Roxana Luna del PRD y la candidata independiente Ana Teresa Aranda.

En el evento, los tres plantearon darle marcha atrás a la concesión del servicio de agua, pero –dijeron– solo el candidato de Morena presentó un posicionamiento por escrito.

Afirmaron que es “preocupante” que no haya propuestas serias en el tema del agua, la naturaleza y el medio ambiente.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales