Por Víctor Flores @literatotanatol

Como parte de una protesta nacional, en Puebla, antorchistas realizaron un mitin frente a la delegación de la Sagarpa, para exigir la entrega de fertilizantes, 10 tractores y, la aprobación de 17 mil hectáreas para 8 mil campesinos del estado. 

En entrevista con Ángulo7, la diputada federal del PRI del distrito XVI con cabecera en Ajalpan, Edith Villa Trujillo, acusó que dicha dependencia solo aprobó la entrega del 12 por ciento de las hectáreas que solicitan.

“Argumentan de las 17 mil hectáreas que solicitamos, sólo se capturaron en el sistema 5 mil hectáreas y, de esas, sólo han aprobado 2 mil 100 hectáreas en el estado, mismas que están dispersas por todo el estado poblano y ni siquiera las han entregado”, afirmó ante 200 manifestantes.

Ejemplificó que, en el municipio de Atlixco, sólo tiene aprobadas cinco hectáreas y en San Martín Texmelucan sólo una, por lo que calificó estos actos administrativos como “una bofetada para los campesinos”.
 

Acusan burocratismo en Sagarpa

Aseguró que tampoco han bridado los insumos para la adquisición de maíz y frijol, dado que desde el 4 de abril se llegó a un acuerdo con el secretario nacional de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, con quien se determinó que en mayo se resolvería el problema. 

Previó que el próximo jueves se realizará una protesta ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, a las 10:00 horas para exigir la aprobación de 60 mil hectáreas para 40 mil campesinos que están enlistados a nivel nacional.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...