Angelópolis, con igualdad social por debajo de la nacional. Foto: Especial
Angelópolis, con igualdad social por debajo de la nacional. Foto: Especial
Angelópolis, con igualdad social por debajo de la nacional. Foto: Especial

La capital poblana presentó un nivel de equidad e inclusión social de casi 65 puntos el más bajo de 16 ciudades de más de 100 mil habitantes evaluadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio de las mismas fue de 71.8.

Esta información la presentó en su “Reporte del Estado de las Ciudades de México”, que mide el índice de prosperidad de 153 metrópolis, aunque sólo 77 resultados se muestran en el documento.

El reporte clasificó en tres grupos a las urbes, el primero en el que se incluye la Angelópolis se denominó de grandes aglomeraciones, uno más de medianas con 20 ciudades y en el de pequeñas se concentraron 41.

De manera general, la ciudad de Puebla obtuvo 55.1 puntos superando al promedio nacional de 54.3 puntos. El índice calificó seis criterios.

Los rubros mejor evaluados de la ciudad fueron productividad, espacio público, sostenibilidad ambiental y calidad de vida.

Tres rubros por debajo del promedio

En contraste con calificaciones por debajo de la media estuvieron la equidad e inclusión social, infraestructura, gobernanza y legislación urbana.

En el índice general de prosperidad, entre las megalópolis de más de 100 mil habitantes las mejor calificadas fueron Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con el documento la ciudad próspera es aquella en donde se cuentan con los servicios públicos esenciales para vivir, que incrementan las expectativas de bienestar individual y colectivo.

incendios forestales