Foto: Ángel Flores / EsIMagen
Foto: Ángel Flores / EsIMagen
Regidores, sin avance de análisis por cobros por grúas: Galindo. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Aunque desde marzo se instruyó en Cabildo que las comisiones de Movilidad Urbana y de Seguridad Pública analizarán el servicio de grúas en la capital, derivado de las quejas de los altos cobros, hasta el momento no se tiene avance.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien agregó que a más de cinco meses de que se dio la orden solamente ha habido dos sesiones, una de ellas para instalar las comisiones unidas.

Refirió que como regidor que presentó la problemática ante sus homólogos, propuso que al no existir concesiones de parte del ayuntamiento para prestar el servicio, lo correcto es que la Comuna realice una licitación pública nacional, para que participen las mejores empresas del país y la que gane la licitación sean aquella que ofrezcan la mejor alternativa.

“Hay irregularidades y por ello queremos normarlo para que todos estos vacíos no queden sueltos, pero lamentablemente va muy lento, todavía no tienen propuesta, aunque confió en que antes de que concluya el año esté resuelto”.

Lo anterior,  dijo, porque no se tiene normado este tipo de servicio, el cual no garantiza a los propietarios de los vehículos que tengan certeza jurídica cuando hagan uso del mismo en la capital.

Particulares cobran hasta 2 mil pesos

Agregó que la propuesta de licitación también es porque el ayuntamiento solamente cuenta con cinco grúas, de las cuales dos están en uso, ya que el resto están descompuestos, por lo que cuando agentes de tránsito retienen a un conductor por infringir el reglamento tienen que recurrir a particulares.

Galindo Castillejos recordó que algunos automovilistas denunciaron que había abusos por parte de empresas, ya que por arrastre llegan a cobrar hasta 2 mil pesos, cuando la Ley de Ingresos establece 700 pesos cuando se trata de motocicleta y mil 100 pesos para coches, además de que tampoco dan recibos, por lo que si le pasa algún daño a su unidad no pueden reclamar.

Reveló que el control de las grúas lo tiene tres particulares, sin embargo –sostuvo– en apego a la ley de Protección de Datos no se podían revelar los nombres.

Finalmente, el regidor priista detalló que si se hace la licitación, la empresa que gane deberá garantizar los comprobantes fiscales, seguros de cobertura amplia y que se ajuste a los cobros estipulados en la Ley de Ingresos del municipio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...