Por Gabriela Xelano @Fitoles

El director de Operaciones Policiales de la SSP pidió a 4 elementos poner a disposición del MP a personas sin dar razón del delito, por lo que se negaron a realizar la detención “arbitraria”, lo cual consideró “desacato” y los envió a Francisco Z. Mena.

Así lo acusaron fuentes internas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal, quienes agregaron que el cambio de base se da, luego el director de Operaciones Policiales, Guillermo Palma Salazar, los acusó de desacato sin informar el porqué de la detención, por lo que, los elementos de seguridad, al no conocer la acusación en contra de los supuestos delincuentes se negaron a hacer acatar la orden, considerando que el nuevo sistema acusatorio señala que la detención y custodia de algún probable responsable será responsabilidad del “primer elemento policiaco, que llega a la escena del crimen o de cualquier ilícito”.

Ante la negativa de los elementos, Palma Salazar llamó al encargado del jurídico, a quien ordenó pusiera a disposición a los elementos por desacato. Sin embargo, el encargado no encontró motivo para tal ordenamiento ya que los elementos no estaban actuando en desacato.

Es por ello que el director de Operaciones Policiales solicita a Andrés Adrián Coyotl, encargado de recursos humanos, cambie de base a los elementos –quienes radican en Puebla—y los envíe a Francisco Z. Mena, el municipio más alejado de la ciudad.

Por lo anterior, solicitaron al titular de la Secretaría de Contraloría, Alejandro Torres Palmera, investigue  a Palma Salazar y del encargado de recursos humanos Andrés Adrián Coyotl por “abuso de poder, hostigamiento, discriminación, y todo lo que resulte”.

Cabe recordar que no se trata de la primera vez que los elementos denuncian públicamente los abusos que se viven dentro de Policía Estatal de Puebla, anteriormente ya han solicitado la intervención de las autoridades, sin que obtengan una respuesta favorable.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales