Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El año pasado, el ayuntamiento de Puebla sancionó a 44 servidores, de los cuales 10 fueron suspendidos por 2 años; además de que se inhabilitó a dos empresas durante un año, resaltó contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro.

Durante su comparecencia, este lunes, ante la comisión de Gobernación y Justicia, detalló del total de funcionarios otros 10 fueron sancionados; ocho tuvieron amonestaciones privadas; siete, con amonestaciones públicas; cinco, con sanciones económicas y cuatro fueron suspendidos. 

Además de que 30 policías municipales mantienen procesos por determinación de responsabilidades derivado de las tres observaciones que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) notificó a la Comuna.

Las firmas inhabilitadas fueron “Grupo Constructor Camelot de Puebla”, por haber presentado documentos falsos para lograr entrar al padrón de contratistas y, “Mandorla Diseño y Construcción” que edificó una obra en la zona de La Margarita sin apegarse al contrato y tuvo que rectificarla, además de pagar una multa por 17 mil pesos.

 

Apycsa pagaría 73 mp por accidente en Nodo Vial

Asimismo, informó que su dependencia recibió 168 quejas, de las cuales 80 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) es decir el 47 por ciento, y el resto a Gobernación, Tesorería, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y Sindicatura.

Señaló que dieron seguimiento al pago de indemnizaciones a los deudos por el accidente de trabajo en las obras del Nodo vial Atlixcáyotl, pagando una sanción de 5 mil días de salario mínimo y corrigiendo los protocolos de Protección Civil.

En ese sentido, reportó que la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) recibiría otra sanción de mil días de salario mínimo, es decir, 73 mil pesos por el incidente del pasado 8 de enero, en el que murieron cinco obreros, pues sólo están a la espera de la copia de los resultados de la investigación de la FGE.

Mencionó que 2 mil 757 funcionarios públicos han hecho su declaración patrimonial lo que equivale al 92 por ciento, y aún están pendientes 243, los cuales tendrán hasta las 12 de la noche de este lunes para hacerlo, pues en caso contrario, se harán acreedores a una sanción administrativa.

 

En 2015, Puebla estuvo sujeta a auditorías federales

Por otro lado, aseveró que en 2015, la Comuna de Puebla fue sujeta a auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pues se revisó el destino de 318.9 millones de pesos. 

Explicó que cinco de las revisiones fueron por los recursos del programa Subsemun con 91.3 millones de pesos, mientras que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) fue por la participación social en la conformación de comités ciudadanos y su correcta integración por 187.1 millones.

Mientras que en el caso del Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional se revisó el destino de 35.7 y 4.8 millones de pesos, respectivamente, y sólo está pendiente otra en la que se requiere de documentación contable y presupuestal, pero dicha evidencia está por enviarse a la ASF para su liberación.

 

Foto: Especial

incendios forestales