Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

De las 65 mil hectáreas de café que hay en Puebla, 20 mil que representan casi el 31 por ciento están afectadas por la roya, reveló la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Alberto Jiménez Merino, titular de esa dependencia en la entidad, señaló que tienen 25 millones de pesos destinados para 15 mil hectáreas de cafetales  afectados con el hongo.

Ante la pregunta de la prensa, sobre si es posible terminar con esa enfermedad de los cafetaleros, respondió que es igual a las enfermedades humanas, ya que se pueden controlar pero no eliminar, por lo que comentó que siempre ha estado entre 2.5 y 3 por ciento de incidencia, aunque se ha llegado a disparar hasta en 17 por ciento.

Jiménez Merino dijo que en el municipio de Tepetzintla, Veracruz, utilizan una variedad de la planta como la Costa Rica, la cual es más resistente a la roya, ya que vive en condiciones de sol y no necesita sombra, por lo que aseguró que donde hay sombra está la plaga.

Aseveró que hay plantaciones que tienen más de 40 años, algunas de las cuales se han vuelto a usar por quienes las dejaron abandonadas, pero que no sirven al estar infectadas con la plaga.

Detalló que el año pasado apoyó 3 mil 500 hectáreas para la replantación de café, al insistir que en este año se tiene un plan de atención mayor.
 
 

Foto: especial 

incendios forestales